sábado, 19 de febrero de 2011

Nuevos versos: nueva poesía en español


SELECCIONES ESCOGIDAS DE NUESTRA
LITERATURA INÉDITA Y DE LA QUE HA SIDO BORRADA
DE INTERNET, DONDE LA HABÍAMOS COLOCADO PARA
SU LECTURA GRATUITA.
-
Tegucigalpa, Honduras,
diecinueve del mes 2 del 2011.
-
Avance número cuatro del séptimo libro inédito de
Nilson Caraballo. Nueva poesía contemporánea
universal o de Internet en lengua española:


Poema 25:
VIAJE  NÚMERO NUEVE

Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-
Nueve de septiembre,
en los umbrales de la muerte.
Doce de diciembre…
Tiempos duros y de espera,
vísperas de cumpleaños.

No creí ser capaz de superar
tales pruebas.
Ni sobrevivir en las terribles calles.
Si antes de iniciar mi penúltimo viaje,
me hubieran explicado lo que iba a sufrir,
nunca lo hubiera iniciado;
pero hay detalles
que no conviene conocer
por anticipado.
Mejor cambiar el futuro,
elegir entre varios destinos.

El mío ha sido duro por amarte
Y peligroso por decir la verdad.

Pero siempre se abrieron caminos,
siempre protegido, nunca solo,
aunque así me he sentido.

Rostros y voces antiguos
aparecen en el último instante
cuando todo parecía perdido.

___

Tegucigalpa, Honduras, Domingo doce
de diciembre del dos mil diez
(12<12>2010)


LUZ Y FUERZAS PARA TODOS.

<> <> <>

Poema número 9
de proscrito quinto libro:
"Cartas y mensajes de amor
de la Nueva poesía contemporánea universal o de Internet":

CARTA ABIERTA   
A FAMILIA Y AMIGOS

Nilson Agustín Caraballo Rosario  
“Príncipe del Amor”
-

Pudor de madre avergonzada
por un hijo que casi
no valía nada,
puedes ahora levantar la mirada
que he dado la vida
por la patria,
al develar verdades prohibidas.

Y he escrito a favor
del Dios que me diste,
de aquella fe
que hoy casi no existe.

Dios de mi madre
con santos y candelas
y con procesiones
y con penitencias.

No de iglesias nuevas   
con flores de plástico
y velas eléctricas;
y con cuatro clavos
en la cruz de Cristo.

Gracias por el catecismo
y tu bendición
y por el bautismo,
la Fe y al Amor.

Padre que no lograste
salvar al mundo,
pero le dejaste
un hijo tuyo.

Padre mío,
querido papá,
yo soy aquel hijo
que tú engendraste.

Recuerda  aquellas tres visitas
celestiales
de sabios que en grandes cálculos
estelares
anunciaron la llegada del Principito,
de un varón travieso,
muy chiquitito,
de un monarca de versos
y de escritos.          


Te juro que si he fallado                              
en mi vida intensa
la misión poética
nunca he olvidado
desde que de ti aprendí
mis primeros versos.

Perdona, perdí el anillo
que me regalaste,
pero no las enseñanzas
ni el misticismo
que me inculcaste.

Y aquella gran correa mexicana
que fue tuya,
la llevo en la cintura
por la calles de Guadalajara.

Padres, amigos y familiares,
si quieren conocer
la ruta de mis viajes
y las ciudades conquistadas
en mi itinerario,
lean fechas y lugares
de mis poemarios.

Tuve una casa,
un árbol quizá
con frutos dulces
para probar;
un cálido lecho
y una vestal
y tres angelitos
sobre mi altar.

Pero una bruja
de gran crueldad
robó el cerebro
de mi vestal;
clavó sus garras
en los niñitos
y con ellos en brazos
echó a volar.

Por los hijos perdidos
no lloro ya,
Dios, el Más Alto,
me ha dado más:
por hija adoptiva
a la humanidad.

Y si caigo, no importará:
familia, amigos y mi país,
les dejo todo lo que escribí.

Cuando la tarde revolotea
con pajaritos y suave rosa,
den nuevos nombres a cada cosa
que en cada astro el amor resuena.

¿Qué no hay valor,
qué se acabaron aquellas gentes?
Qué gran mentira.
Mientras haya poesía,
siempre habrá héroes.

Amigos que me conocieron
como el niño mago clarividente
o como el joven valiente
de las hazañas;
hoy en el mundo,
muy solo a veces,
he gritado ¡HOOOMMMBREEE! 
y he avanzado al frente.

Todo lo he hecho
por amor a ustedes.
Y a un mundo que palidece
y se nos muere.

El tiempo perdido
no importa ya,
ni lo que fuimos
que ya no es más:

Lo que sembramos,
qué producimos,
qué frutos damos
a los demás.

Adiós familia
y amigos míos,
no me recuerden por una fiesta
sino en poemas y misticismo.

Padre, madre e hijos,
familiares y amigos,
ramas de un árbol
que Dios sembró,
el mismo tronco,
frutos distintos
y aromas variados
en cada flor.

Es mi mensaje
de hijo, hermano
y quizá de padre
¡quién sabe Dios!

Y para todos,
con mis recuerdos,
paz y amor.

___
México, diez de enero
del dos mil siete (10-01-2007).

<> <> <>

 

Poema 22 de mi desaparecido Quinto libro:
Poesía en Siglo Veintiuno:
-
Acción de gracias
-
 Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"
 -
Una vez más,
fuerte y victorioso,
atrás el fango horrible

y los rostros odiosos.

La serpiente sin cabeza,
el tigre a muerte herido,
gigantes de opulencia
por tierra caídos.

Dios, el grande y fuerte,
nunca ha sido vencido,
siempre al débil rescató
de manos del enemigo.
___


Valparaíso, Chile,
lunes 22 de agosto del 2005.
 <> <> <>

Esta muestra poética ha sido publicada el diecininueve
de febrero del dos mil once (19<02>2011) y la hemos modificado
para corregirla, hoy veinticuatro de febrero del dos mil once (24<02>2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario